Nuestro pueblo - La Aljorra (1.254 a 2.011)


Ver mapa más grande

El territorio que comprende esta diputación se encuentra enclavado en la zona norte del término municipal de Cartagena limitando al Norte con el término municipal de Fuente Álamo y la diputación del Albujón, al Sur con las de Campo Nubla y La Magdalena, al Este el Plan y Miranda, y al Oeste con el término municipal de Fuente Álamo.

Los orígenes de la actual división administrativa se remonta a los primeros años del siglo XVIII en que, con motivo del reparto del impuesto de la sal, aparece una relación pormenorizada de los 17 partidos o diputaciones existentes en el campo de Cartagena, entre ellos la Aljorra. Esta vertebración, uno de los hitos de la política borbónica, es una tendencia manifiestamente seguida por nuestra población de hoy día, pues ofrece una mayor calidad de vida, reposo del espíritu y paz del ambiente.

Su topónimo nos conduce a tiempos tan lejanos como el 4 de septiembre de 1254 en que un privilegio, que se conserva en nuestro archivo municipal, al establecer el término municipal de Cartagena dice textualmente ... a todos los pobladores christianos del Concejo de Cartagena ... otórgoles que hayan por sus términos aquellas Aldeas, e aquellos Arrabales que son en el campo de Cartagena, assi como parte del Puerto a la Mar de Valdecuma, e viene por la tierra que es parte de al gaurin, y el Alcaria del Alhorra, e viene a aquella sierra fasta el Albuxón e el Albuxón parte el termino entre Murcia y Cartagena ...

Ampliar información sobre los orígenes de este pueblo